viernes, 23 de diciembre de 2011

Estrenos con deja vu incluído:The Girl with the Dragon Tattoo y The Descendants


Ayer estrenó en Puerto Rico el remake americano de The Girl with the Dragon Tattoo (Män som hatar kvinnor),película sueca del 2009 basada en el bestseller Los hombres que no amaban a las mujeres (título en español) de la famosa trilogía Millennium del fallecido escritor sueco Stieg Larsson.


La película original,dirigida por el sueco Niels Arden Oplev,dio paso a otros dos filmes basados en las novelas de Larsson que estrenaron en este lado del charco a lo largo del 2010 con gran éxito.


Ahora Hollywood nos trae una nueva versión de la mano del director David Fincher protagonizada por Daniel Craig como el periodista investigativo Mikael Blomkvist y Rooney Mara como la hacker Lisbeth Salander,personaje interpretado por la actriz sueca Noomi Rapace en la versión original.


A Daniel y Rooney los acompaña un reparto que incluye al veterano Christopher Plummer (Henrik Vanger),Stellan Skarsgård (Martin Vanger) y Robin Wright (Erika Berger).La banda sonora es de los oscarizados Trent Reznor y Atticus Ross.



Sinopsis: Desde hace 40 años se desconoce el paradero de una heredera que desapareció de una reunión familiar.Su tío está convencido de que fue asesinada por alguien de la familia.Contrata a Mikael Blomlvist,un periodista caído en desgracia por un caso de libelo en su contra,quien con la ayuda de Lisbeth Salander,una hacker con un pasado tormentoso,tratará de resolver el caso desentrañando en el camino una oscura historia de corrupción personal e institucional.

¿Que nos puede ofrecer una nueva versión cinematográfica de la obra de Stieg Larsson?


Lo menos que podemos esperar es una buena película,a juzgar por la calidad del material en que está basada y el gran talento de los involucrados.Aunque la mayoría de los remakes apestan y son absolutamente innecesarios,y se producen sólo para capitalizar el éxito de otros y complacer al público gringo que no lee subtítulos,esta nueva versión de TGWTDT se me hace irresistible.

Hasta el momento ha tenido buenas críticas que destacan la interpretación de Mara y el trabajo de Fincher,quien se espera continúe como director del resto de la trilogía.

Se exhibe en 8 salas del país con subtítulos en español.

Página oficial

The Descendants


Alexander Payne regresa con la que algunos dicen es su mejor película:una comedia emotiva y muy graciosa.A la cabeza del reparto Mr. George Clooney como un terrateniente que quiere volver a establecer lazos afectivos con sus hijas después de la muerte de su esposa.

Sinopsis: Matt King es un esposo indiferente y padre de dos hijas que se ve forzado a re-examinar su pasado y reconciliarse con su futuro cuando su esposa muere en un accidente de bote en la costa de Waikiki.Esto lo lleva a un acercamiento con sus jóvenes hijas mientras lucha por decidirse a vender
las tierras de la familia que habían pasado de la realeza hawaiana a sus antepasados.


El guión de The Descendants es de Alexander Payne,Nat Faxon y Jim Rash basado en la novela homónima de Kaui Hart Hemmings.

Se exhibe en una sala del Farts con ¡milagro! subtítulos en español.

Página oficial/Trailer

viernes, 16 de diciembre de 2011

Reabre el Fine Arts de Miramar con tres estrenos,sushi y cerveza

Ayer (por fin) a más de un año de haber iniciado su reconstrucción y remodelación,volvió a abrir sus puertas el Fine Arts de Miramar convertido ahora en un clon del Farts (Fine Arts Cinema Café) de Hato Rey.

El nuevo Fine Arts,rebautizado como Fine Arts Cinema Café at Miramar,tiene 6 salas,500 butacas y un Deli que además de popcorn,ofrece prácticamente todo lo que un ser humano sea capaz de comer y beber en el cine.

Pero lo más importante:las películas que se van a exhibir allí.Según los encargados del marketing del nuevo y mejorado Fine Arts,se espera que con la reapertura aumente la cantidad de películas de arte e independientes que estrenan en el país,así como la cantidad de público que acude a verlas.

Esta semana estrenan tres películas del cine independiente norteamericano muy interesantes:My Week With Marilyn,Like Crazy y Margin Call.Todas en su idioma original (inglés) sin subtítulos en español.En serio,¿así esperan llevar más público al nuevo Farts? Such is life...

Estrenos de la semana


martes, 13 de diciembre de 2011

Documental puertorriqueño Las Carpetas gana premio en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano



El documental Las Carpetas de la cineasta puertorriqueña Maite Rivera Carbonell ganó el Segundo Premio Coral en la categoría de documentales en el recientemente celebrado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

Esta co-producción puertorriqueña-española narra la historia de las víctimas de la persecución política en Puerto Rico durante la época del carpeteo,periodo en el que la policía junto a agentes del FBI perseguían a quienes discrepaban del gobierno y mantenían archivos detallados sobre sus actividades diarias.

Enhorabuena para Maite y su equipo de trabajo,y un monumental FAIL para la Corporación de Cine de Puerto Rico que le negó los fondos para completar la realización del documental.

Cabe destacar que este año el festival le dedicó una sección especial al cine puertorriqueño en la que se presentaron 16 trabajos cinematográficos entre largometrajes de ficción,documentales,cortometrajes y animación.

¿Vieron algo sobre eso en los medios de Puerto Rico? No,porque los medios del país sólo tienen tiempo para reseñar la vida social de la vagina de JLo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Take Shelter,el estreno de la semana


Hoy estrena en Puerto Rico la cinta Take Shelter (Estados Unidos/2011),ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes.Como es de esperar cuando se trata de una película que se aparta del cine comercial de Hollywood,ésta sólo se exhibe en una sala del Farts (Fine Arts Cinema Cafe) sin subtítulos en español.



Sinopsis: En una pequeña localidad de Ohio reside la familia LaForche,formada por Curtis,el padre,Samantha,su mujer,y Hanna,su hija de seis años aquejada de sordera.Su modesta vida en el campo resulta tranquila para ellos:Curtis tiene un empleo estable en una compañía minera y Samantha es un ama de casa que ejerce de costurera a tiempo parcial para afrontar los gastos que originan las necesidades especiales de su hija.Cuando terribles sueños comienzan a asaltar a Curtis cada noche,la relación con su familia y el resto de comunidad comienza a tambalearse,aunque nada de esto resulta comparable a sus propios miedos ante aquello que las pesadillas podrían significar.El temor de que sus visiones anuncien algún tipo de catástrofe,quizá incluso el Apocalipsis,le llevará a construir un refugio anti-tornados en el patio trasero de su casa y su comportamiento se irá haciendo cada vez más extraño.Además,el hecho de que a su madre le hubiese sido diagnosticada una esquizofrenia paranoide acentúa aún más sus miedos.


Take Shelter,que ha tenido excelentes críticas,es la segunda película de Jeff Nichols,quien la escribe y dirige.Su primera película fue Shotgun Stories,ganadora de varios premios,entre ellos el FIPRESCI en el Festival de Cine de Venecia del 2007.


El reparto de Take Shelter es encabezado por Michael Shannon (Curtis),quien se perfila como uno de los posibles nominados en la categoría de mejor actuación masculina en la próxima entrega de los Oscars.Lo acompañan Jessica Chastain (Samantha),Tova Stewart (Hannah) y Kathy Baker (Sarah),entre otros.

Página oficial

viernes, 2 de diciembre de 2011

Arranca la segunda edición de Cinears,el festival de cortometrajes

Ayer comenzó la segunda edición de Cinears,festival internacional de cortometrajes que se celebra hasta el próximo domingo 4 de diciembre en la Sala-Teatro Beckett de Rio Piedras.

Allí pueden ver 8 de los mejores cortometrajes recientes de cineastas puertorriqueños y 7 cortos internacionales que incluyen dos documentales:Lamma…My Island (Hong Kong) y The Phoenicians (Malta).

El festival,que se inauguró ayer con el largometraje Orfanato de Cafres de William Rosario,continúa hoy con funciones a las 7:30pm y 8:40pm.

Los cortos nacionales compiten en 10 categorías por los Premios Garita y el premio Samuel Beckett,reconocimiento especial que se entrega al mejor guión.Entre los cortos nominados están Dios sólo mira,Eugenio,Como volver a vivir y Gabi.

Más información en cinears.com.

jueves, 1 de diciembre de 2011

¡Qué Joyitas! ¿el estreno de la semana?


Probablemente lo más gracioso de ¡Que Joyitas!,comedia puertorriqueña que estrena hoy
en los cines del país,sea la reacción que han tenido algunos cinéfilos ante su estreno .

¿Desde cuando nos volvimos tan puritanos?

Digo,porque los que han criticado esta película,incluso sin haberla visto,dicen que es una porquería porque es cafre y tiene muchas "malas palabras".Lo mismo que alegadamente dijeron los miembros de la Corporación de Cine de Puerto Rico cuando no quisieron ni siquiera evaluarla para recibir ayuda del fondo cinematográfico porque tenía "sexo y palabras soeces".

Si eso es cierto,entonces hay censura en la CCPR y sus miembros son un grupito de esnobs y puritanos que sólo apoyan los proyectos de sus amigos sin importar su contenido.



Bochinches aparte,resulta curioso que a algunos de los que llenan las salas de cine del país para ver joyas de la cinematografía mundial como "American Pie" o "The Hangover",de pronto les haya dado un arranque de moralina y estén despotricando contra una película porque "hablan malo" y hay "situaciones sexuales,vulgaridad y eso".

¿Acaso la cafrería es buena cuando viene de Hollywood y mala cuando es puertorriqueña?

Irrespectivamente de lo buena o mala que pueda ser esta película-yo para serles sincero no pagaría ni un centavo para verla-hay que reconocer el esfuerzo de unos cineastas independientes que sin el apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico han logrado realizar su película y estrenarla en 21 salas de cine.

Si algún día esperamos tener una verdadera industria de cine,tenemos que incentivar que se hagan películas de todo tipo para todo tipo de público.Hay que tener claro que no todas las películas que se producen son carne del Festival de Cannes o posibles candidatas al Oscar.

El cine es arte,pero también entretenimiento.Por cada obra maestra del cine hay miles de películas que sólo aspiran a llenar de fondillos las butacas del cine.

En el caso de ¡Que Joyitas!,se trata de una comedia banal de bajísimo presupuesto que apela a un público de risa fácil que va al cine a entretenerse con las andanzas de dos locutores de radio y un reparto de "celebrities" del patio.

Los protagonistas,a quienes conozco sólo por referencia,parecen tener el potencial de convertirse en una buena pareja cómica o al menos risible.Uno (el tal Rocky) da la impresión de ser un hombre adulto con leve retardación mental que insiste es portarse como un adolescente y "El Molusco",un comediante natural cuyo mejor chiste es su propio cuerpo.En serio,si se deja bigote lo contratan en México para hacer el biopic de Capulina.

Aparte del contenido ¡Oh,tan inmoral que hiere mis virginales ojos y oídos! que pueda tener esta película,lo importante es si dentro de su género-comedia cafre boricua de bajísimo presupuesto-está bien hecha.

Por lo que me han dicho,la cinta técnicamente es un despelote.

Eso sí que es obsceno.

¡Qué Joyitas! es dirigida,escrita y producida por Eduardo Ortiz (¡Qué Despelote!).

Ficha IMDB/Facebook

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...