jueves, 28 de julio de 2011

Los colores de la montaña,el estreno de la semana


En medio de una invasión de extraterrestres,vaqueros jubilados y pitufos que llenan la cartelera cinematográfica de pitufimierda,hoy estrena en Puerto Rico la producción colombiana-panameña Los colores de la montaña,ópera prima del cineasta colombiano Carlos César Arbeláez.


Sinopsis: Manuel,de 9 años,tiene una vieja pelota con la que juega al fútbol todos los días en el campo.Sueña con llegar a ser un gran guardameta.Y el sueño parece que se cumple cuando Ernesto,su padre,le regala un balón nuevo.Pero un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado.A pesar del peligro,Manuel decide no abandonar su balón...Convence a Julián y a Poca Luz,sus dos mejores amigos,para que juntos lo rescaten.En medio de las aventuras y los juegos infantiles,los signos de un conflicto armado empiezan a aparecer en la vida de los habitantes de la vereda "La Pradera".


Los colores de la montaña es protagonizada por los niños Hernán Mauricio Ocampo (Manuel),Nolberto Sánchez (Julián) y Genaro Aristizábal (Poca Luz),todos ellos actores no-profesionales escogidos en un casting que duró dos años.La hermana menor de Genaro (Poca Luz),Elizabeth Aristizábal,hace el papel de su hermana en la película.Completan el reparto Hernán Méndez (Francisco Maldonado) y Natalia Cuellar (Carmen,la profesora).


El guión es del director Carlos César Arbeláez,quien tardó 7 años en llevarlo a la pantalla."Los colores" fue la película de apertura en el Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) este año,donde ganó el Premio del Público y una Mención Especial del jurado.En el Festival de Cine de San Sebastián se llevó el premio Kutxa-Nuevos Realizadores.

Se exhibe en una sala del Farts (Fine Arts Cinema Cafe) en Hato Rey.

Página oficial

viernes, 22 de julio de 2011

Certified Copy,el estreno de la semana


Ayer estrenó en Puerto Rico el film Certified Copy (Copie Conforme) del cineasta iraní Abbas Kiarostami.Protagonizado por la extraordinaria actriz francesa Juliette Binoche y el cantante de ópera británico William Shimell (en su debut),Copie Conforme nos muestra un día en la relación de una anticuaria francesa y un escritor británico que se conocen en un pueblito del sur de la Toscana italiana.




Certified Copy formó parte de la sección oficial del Festival de Cannes el año pasado y Juliette Binoche ganó el premio a la mejor actriz por su actuación en el film.Ha tenido excelentes críticas.Se exhibe en una sala del Farts de Hato Rey con ¡milagro,milagro! subtítulos en español.

Página oficial

jueves, 21 de julio de 2011

Cinefiesta 2011



El próximo domingo 24 de julio comienza la novena edición de Cinefiesta,el festival internacional de cortometrajes de Puerto Rico.Este año el festival cuenta con una selección de 70 cortos provenientes de 30 países entre los que se encuentran Australia,Brasil,Cuba,India,Francia,Polonia,España,Rumania,Suiza,Luxemburgo,República Checa y por supuesto,Puerto Rico,quien participa con 13 cortometrajes.

Entre los cortos internacionales que se verán en el festival están Millhaven (Polonia),corto animado de Bartek Kulas,El Grifo (España) de Denis Rovira,AnimalControl (Canadá) de Kire Paputts y The Patient (Finlandia) de Misko Iho.De los puertorriqueños se destacan 15 años y 1 Día de Vivian Bruckman,,Dios sólo mira de Alejandro Villalba/Miguel Díaz y Dream of Vermillion de Heixan Robles.

Como todos los años los trabajos compiten en varias categorías con premios que incluyen $10,000 para la realización de un cortometraje que recibe el ganador del "Mejor Corto Nacional";$10,000 para que el ganador del Concurso de Guiones realice un corto basado en su guión y $5,000 en efectivo para el ganador del "Premio Especial del Jurado".

Además de los premios mencionados,los cortos nacionales compiten en las categorías de "Mejor Actuación Masculina","Mejor Actuación Femenina" y "Premio del Público".

Los ganadores en las categorías internacionales de "Mejor Corto" y "Premio Especial del Jurado" reciben $5,000 y $2,500 respectivamente.

El festival,que este año se dedica a la actriz Johanna Rosaly,se estará celebrando hasta el 31 de julio en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Diariamente habrá varias sesiones de cortos con una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos cada una.La primera sesión será el domingo 24 a las 6:00pm.Del martes 26 al jueves 28 habrá dos sesiones:una a las 7:00pm y otra a las 9:00pm.El viernes 29 y el sábado 30 habrá sesiones a las 5:00pm,7:00pm y 9:00pm.El domingo 31 finaliza el festival con la entrega de premios.

Los boletos son a $7 por cada sesión y puedes conseguir un pase que te permite entrar a todas las sesiones por $80.

Si por alguna razón no puedes ir al festival,no llores,porque del 4 al 6 de agosto Cinefiesta se traslada al Centro de Ciencia y Tecnología de Caguas con los mejores cortos.También podrás ver los cortos ganadores del 15 al 17 de agosto en el Farts (Fine Arts Cinema Cafe) de Hato Rey.

Para más información visita la página de la Fundación de Cine de Puerto Rico.

viernes, 15 de julio de 2011

Tercera Muestra Itinerante de Cine del Caribe


A partir de hoy hasta el próximo domingo 17 se estará celebrando en el Teatro Yagüez de Mayagüez la Tercera Muestra Itinerante de Cine del Caribe.La muestra incluye largometrajes,cortos y documentales de Antigua y Barbuda,Barbados,Bahamas,Belize,Cuba.Haití,Jamaica,Martinica,Nicaragua, República Dominicana,Suriname y Venezuela.

Las tandas son a las 7:00pm y 9:00pm.La entrada es gratis.

Conoce a tus vecinos del Caribe a través de su cine.Más información aquí.

Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2,el estreno de la semana


El estreno de la semana es Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2.No podía ser otro.La saga cinematográfica más lucrativa de la historia (que estrenó ayer en Puerto Rico,lero lero) llega a su fin dejando una enorme huella en la cultura popular y a millones de fans desconsolados.



Cuatro directores,entre ellos el mexicano Alfonso Cuarón,adaptaron las aventuras del niño mago en la gran pantalla junto a un equipo de producción que no variaba mucho de película en película.El éxito de la franquicia cinematográfica de Potter,inspirada en la monumentalmente exitosa serie de novelas de la escritora británica J.K. Rowland,le ha abierto el camino a decenas de otras películas de fantasía y aventuras.

Sin Potter,probablemente Liam Neeson no hubiese podido dejar salir al Kraken.

¡No tengo nariz! ¡Odio la humanidad!

Ahora levanten la mano los que se van a tener que chupar un maratón de películas de Harry Potter para "ponerse al día" porque un(a) fan de la serie insiste en que l@ acompañes a ver la última parte de la saga.


Yo voy con gusto,aunque no soy fan,porque las películas de Harry Potter que he visto hasta el momento me han gustado.Con sus altas y sus bajas,están muy bien hechas,son entretenidas,cuentan con un reparto extraordinario y sobretodo,no le faltan el respeto a la inteligencia del público.


Los libros en los que están basadas han hecho más por promover la lectura entre los niños y jóvenes de este siglo que El Quijote.Me interesé en ellos cuando los religiosos empezaron a criticarlos.Y si la Iglesia critica algo...tiene que ser bueno.



Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2:IMDB/Críticas

Release the Kraken

viernes, 8 de julio de 2011

Beginners,el estreno de la semana


Ayer estrenó en Puerto Rico la comedia dramática Beginners (2010),protagonizada por Ewan McGregor,Mélanie Laurent y el veterano Christopher Plummer.


Sinopsis: Tratándose de relaciones,todos somos principiantes.Beginners explora el humor,la confusión y el amor a través de la creciente madurez de Oliver Fields (Ewan McGregor),que conoce a la irreverente e impredecible Anna (Mélanie Laurent) pocos meses después de la muerte de su padre,Hal Fields (Christopher Plummer).Gracias a esta relación,Oliver se acuerda cada vez más de su padre,que después de morir la esposa con la que vivió 45 años,salió del clóset para disfrutar de una vida gay plena y llena de energía con Andy (Goran Visnjic),un hombre mucho más joven.La tremenda honradez de Hal hizo que padre e hijo se sintieran mucho más próximos que antes.Ahora,Oliver se esfuerza en amar a Anna con el valor,el humor y la esperanza que su padre le legó.


La cinta está basada en las experiencias de su escritor y director,Mike Mills,cuando su padre salió del clóset a la edad de 70 años.

La actriz francesa Mélanie Laurent es Anna en Beginners.Adorable...

Beginners,que en general ha recibido buenas críticas,se exhibe en una sala del Farts (Fine Arts Cinema Cafe) en inglés sin subtítulos.


Una vez más El Monopolio que es dueño de los cines del país trae una película en inglés sin subtítulos en español para que la vea sólo un grupito.En Madrid,por ejemplo,Beginners estrenó en estos días y la están exhibiendo en varias salas con subtítulos en español.¿Porqué en Puerto Rico no?

Y que nadie me venga a decir que es así porque las distribuidoras de películas nos consideran parte del mercado "americano",porque el resto de las cintas que no son "de
arte" o independientes,vienen subtituladas.¿A que no traen la de Transformers sin subtítulos?

Aquí lo que tenemos es un Monopolio que trae buenas películas para una minoría,y el resto que masquen popcorn como rumiantes frente a decenas de pantallas donde se proyecta toda la caca que sale de Hollywood.

Beginners: Página oficial (inglés)/Blog/Facebook/Página oficial (español)

miércoles, 6 de julio de 2011

Los Indios de mi Pueblo en el de Mayagüez



El miércoles 20 de julio estrena en el cine de Western Plaza en Mayagüez el documental Los Indios de mi Pueblo.Dirigido por Emmanuel Díaz y producido por Cinemovida Entertainment,Los Indios de mi Pueblo documenta el nacimiento del beisbol en Puerto Rico a través de la historia del equipo de Los Indios de Mayagüez.

Participan en el documental varios de los jugadores estrellas del legendario equipo,entre ellos Alex Díaz,Bombo Rivera y Humberto "Pita" Martí.Junto a ellos están Roberto Mercado,ex cargabates del equipo,el comediante Shorty Castro y Yuyo Ruíz,el mayor coleccionista de béisbol en Latinoamérica.

La función es a las 7:00pm.

Página oficial

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...