viernes, 27 de mayo de 2011

Estrenos de la semana:Un oso gracioso,un castor que apesta y una gorda en Blu-Ray


Ayer estrenó en Puerto Rico la cinta animada Kung-Fu Panda 2,segunda parte de la saga del oso panda fanático del kung-fu que fue un éxito de taquilla en el 2008.

Al igual que la primera,esta segunda entrega cuenta con un reparto estelar de actores que le dan voz a los personajes animados.Tenemos a Jack Black nuevamente como Po, Angelina Jolie como Tigress,Jackie Chan como Monkey,Gary Oldman como Lord Shen,Dustin Hoffman como Shifu,Lucy Liu como Viper,Michelle Yeoh como The Soothsayer,David Cross como Crane y Jean Claude Van Damme como Master Crack,digo,Master Croc,entre otros.

Sinopsis: Po está viviendo su sueño como el Guerrero Dragón,protegiendo el Valle de la Paz junto a sus amigos y compañeros maestros del kung-fu,Los Cinco Furiosos:Tigress,Crane,Mantis,Viper y Monkey.Pero su nueva vida de impresionanteosidad es amenazada con la llegada de un formidable villano que tiene planes de utilizar una imparable arma secreta para conquistar China y destruir el kung fu.Depende de Po y Los Cinco Furiosos viajar a través de China para enfrentarse cara a cara a esta amenaza y derrotarla.Pero,¿cómo podrá Po detener un arma que puede detener al kung fu? Po tendrá que mirar a su pasado y descubrir los secretos de su misterioso origen.Sólo entonces podrá ser capaz de liberar la fuerza que necesita para triunfar.

Kung-Fu Panda 2 es una producción de los estudios DreamWorks.Es el primer largometraje animado que dirige Jennifer Yu,quien trabajó como directora de arte en la primera parte y dirigió la serie animada de televisión Spawn.Repiten como guionistas Jonathan Aibel y Glenn Berger.

La cinta ha tenido buenas críticas y dicen que la calidad de la animación es superior a la primera,que fue estupenda.Parece divertida.Es el estreno de la semana.

Página oficial/Trailer

Otra que estrenó esta semana...

El castor de Jodie Foster


Traducido al español no da gracia,pero en Cannes el título de la nueva película de Jodie Foster,The Beaver,se convirtió en un chiste.Los críticos decían "Nobody wants to see Jodie Foster's beaver",y tenían razón,porque la película al parecer es bastante mala.

Desde que supe de esta película su premisa me pareció estúpida:un hombre maduro que sólo se comunica a través de una marioneta de castor porque tiene un trauma.Por favor.Si al menos Gibson saliera diciendo a través de la marioneta que simpatiza con Hitler o que en una escena "el castor" llamara por el celular a su novia rusa para insultarla,entonces habría la posibilidad de que fuese una buena comedia,¿pero un melodrama con esos elementos? ¡Bah! El castor de Jodie Foster apesta.

Para los curiosos que quieran verle el castor a Foster,sepan que la están dando en una sala del Farts sin subtítulos en español.

Ahora algo completamente diferente...

En Blu-Ray-Fat Girl


Las películas de la cineasta francesa Catherine Breillat tocan temas que el cine comercial,incluso el más reciente cine "indie" americano,no se atreve tocar ni con una vara de veinte pies de largo.Y mucho menos desde su perspectiva, siempre provocadora.

Uno de sus títulos más polémicos,Fat Girl (À Ma Soeur!),un brutal "coming of age" sobre dos hermanas,salió a principios de mes en Blu-Ray gracias a la gente de The Criterion Colection.

Sinopsis: Anaís (Anaïs Reboux) tiene 12 años y es gorda.Su hermana,la quinceañera Elena (Eoxane Mesquida),es toda una belleza. Mientras las chicas están de vacaciones con sus padres,Anaís le sigue el paso a Elena mientras explora el deprimente pueblo costero donde se encuentran.Elena conoce a Fernando,un estudiante de leyes italiano;él la seduce con promesas de amor,y la siempre vigilante Anaís se convierte en testigo de la corrupción de la inocencia de su hermana.Fat Girl no sólo es un retrato de la sexualidad femenina adolescente y los complicados vínculos fraternales,también es la escandalosa aseveración de la siempre polémica Catherine Breillat de que en el núcleo de las relaciones hombre-mujer existe una violenta opresión.

El Blu-Ray de Fat Girl es una restauración digital en alta definición del filme original y cuenta con varios extras.Lo consigues en la página de Criterion donde también lo tienen en DVD y en "streaming".En Netflix tienen el DVD y si vives en el área metro la puedes alquilar en el mejor videoclub de Puerto Rico.

Para los que prefieren otras opciones,sólo tienen que guglear y la consiguen por ahí.

lunes, 23 de mayo de 2011

Las películas ganadoras del Festival de Cannes


La gran triunfadora de la 64ª edición del Festival de Cannes ha sido The Tree of Life del cineasta estadounidense Terrence Malick.La película protagonizada por Brad Pitt se llevó la Palma de Oro dejando dividida a la crítica entre quienes la consideran una "obra maestra" y los que opinan que es un film "hueco y pretencioso".

Sin embargo,tanto los que la aplauden como los que la abuchean coinciden en que The Tree of Life es una película que no dejará a nadie indiferente y su fotografía,del mexicano Emmanuel Lubezki,es extraordinaria.

La cinta estrena en Estados Unidos este viernes en un puñado de salas.Ya tendremos la oportunidad de verla.

A continuación el palmarés del Festival de Cannes.

Palma de Oro-The Tree of Life,de Terrence Malick

Gran Premio del Jurado Ex-aequo-Once Upon a Time in Anatolia,de Nuri Bilge y Le Gamin Au Vélo (El muchacho de la bicicleta) de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

El drama policial del turco Nuri Bilge,descrito por la crítica como una mezcla de Zodiac y Police,Adjective,comparte el Gran Prix con "El muchacho de la bicileta" de los hermanos Dardenne,que nunca se van de Cannes con las manos vacías.

Mejor Director-Nicolas Winding Refn,por Drive

El belga Refn se lleva el premio al mejor director con una cinta de acción existencialista protagonizada por Ryan Gosling y Carey Mulligan.

Mejor Guión-Joseph Cedar for Hearat Shulayim (Footnote)

Una de las sorpresas de Cannes.

Mejor Actriz-Kirsten Dunst por Melancholia de Lars Von Trier


Kirsten Dunst le da un nuevo giro a su carrera al ganar el premio a la mejor actriz en Cannes de la mano de Von Trier,quien ya ha dirigido a tres actrices ganadoras de
este premio.Algunos dirán que se lo merece nada más por mantener la compostura en la ya famosa conferencia de prensa donde Von Trier dijo que simpatizaba-un poquito-con Hitler.

Mejor actor-Jean Dujardin por The Artist de Michel Hazanavicius

La "muda de Cannes" que sorprendió al público y la crítica del festival le dió el premio al mejor actor de la sección oficial de Cannes al francés Dujardin.

Premio del Jurado-Polisse (Police),de Maiwenn

La película de la actriz y directora francesa Maiwenn recibió algunas de las peores críticas de Cannes y sin embargo se llevó el Premio del Jurado.

Cortometrajes

Palma de Oro-Cross (Cross-Country),de Maryna Vroda

Premio del Jurado-Badpakje 46 (Swinsuit 46),de Wannes Destoop

UN CERTAIN REGARD

Premio Un Certain Regard Ex-aequo-Arirang,de Kim Ki-Duk y Halt Auf Freier Strecke (Stopped on Track),de Andreas Dresen

Premio Especial del Jurado-Elena,de Andrey Zvyagintsev

Premio a la mejor dirección de Un Certain Regard-Bé Omid é Didar,de Mohammad Rasoulof

CINéFONDATION

Primer Premio-Der Brief (The Letter) directed by Doroteya Droumeva
Segundo Premio-Drari,de Kamal Lazraq
Tercer Premio-Ya-Gan-Bi-Hang (Fly By Night) de Son Tae-gyum

Caméra d'or (Cámara de Oro)-Las Acacias,de Pablo Giorgelli

miércoles, 18 de mayo de 2011

Las películas del Mercado de Cannes que hay que ver

Una de las secciones más importantes del Festival de Cannes es el Marché Du Film,un súper mercado de películas que sirve de escaparate a miles de producciones de todas partes del mundo.Allí se compran y venden los derechos de los films,y se logran acuerdos de distribución a nivel internacional.

En ese enorme mercado de films se reúnen anualmente alrededor de 10,000 personas,se presentan 4,000 películas y se exhiben 1,500 de ellas repartidas en 34 salas de cine equipadas con tecnología digital y 3D.

Si algo distingue al Marché Du Film es que allí se ve de todo.Desde "cine de arte" hasta las películas más estrafalarias.Veamos algunos de los títulos más notables del Súper Mercado de Cannes.Ojalá podamos ver alguna en nuestros cines.

El Campo (Hernan Belón/Argentina) Página oficial


Sinopsis: Elisa,una bella joven profesional de 38 años,decide establecerse por unos días lejos de la ciudad junto a su esposo Santiago y su pequeña hija.Ambos están aprendiendo a ser padres,reconociéndose en su hija.Allí en el medio de la nada,a solas con ella misma,algo extraño comienza a gestarse y ya nada volverá a ser como antes.Una presencia comienza a sentirse en esa casa que por las noches hace aullar a los perros y recorre como una exhalación el campo infinito.Algo se instala en esa casa,en su vida hasta ahora perfecta.La vida y la muerte en su forma mas pura,mas contundente.Elisa despertará del sueño del orden y de la civilización.

Piercing 1 (Liu Jian/China) Página oficial Trailer


Sinopsis:La historia de Piercing 1 se desarrolla durante la reciente crisis financiera.Zhang Xiaojun se mudó del campo a la ciudad,costeó sus estudios universitarios y encontró trabajo en una fábrica de zapatos.En el 2008,la crisis financiera provocó el cierre de muchas fábricas y Zhang Xiaojun pierde su trabajo.Para colmo un día el guardia de seguridad de un supermercado le da una paliza al confundirlo con un ladrón.

En vano,Zhang le pide al gerente del supermercado una compensación por los daños sufridos.Su mayor deseo es regresar a su pueblo para retomar la vida simple de campesino que dejó atrás.Cuando está a punto de partir es arrestado por la policía.Parece que el gerente del supermercado también tiene sus problemas.En una noche de luna sus historias convergen en una casa de té cerca de la muralla de la ciudad.

Dato curioso:Piercing 1 es la primera película animada independiente de China.El director Jian Liu hizo todos los dibujos y tardó 3 años en terminarla.Su presupuesto es de $100,000 y para hacerla el director y su novia vendieron el apartamento que compartían,usaron sus ahorros y le cogieron dinero prestado a la familia.

Eco-Pirate:The Story of Paul Watson (Trish Dolman/Canadá) TRAILER


Sinopsis:Documental sobre un hombre cuya misión es salvar el planeta y sus océanos.Mitad Capitán Nemo,mitad Grizzly Man,el film sigue de cerca a Watson mientras desobedece repetidamente la ley en su lucha por detener a quienes considera los más graves infractores de la ley a nivel mundial:los cazadores furtivos.

Desde los comienzos de Greenpeace hasta el hundimiento de un barco ballenero pirata en las costas de Portugal,desde los encontronazos con pescadores en las Islas Galápagos hasta las recientes batallas de Watson con la flota ballenera japonesa en Antártica,este documental nos relata la extraordinaria vida de una de las figuras más polémicas del movimiento ecológico.

3D Sex and Zen: Extreme Ecstasy (Christopher Suen/Hong Kong)


Sinopsis:Drama erótico de época en 3D sobre las proezas sexuales de un joven erudito de la Dinastía Ming.Su productor es Stephen Shiu,productor ejecutivo de la película de culto del 91' Sex and Zen.

Saluda al Diablo de mi Parte (Juan Felipe Orozco/Carlos Esteban Orozco/Colombia) Trailer


Sinopsis:Ángel y su hija son raptados por un poderoso hombre llamado Léder,quien en el pasado habría sido víctima de un grupo de secuestradores del que hacía parte Ángel. Durante el secuestro Léder perdió la movilidad de sus piernas.Ahora varios años después,en silla de ruedas,y acompañado de su hermana Helena,Léder está dispuesto a todo con tal de lograr venganza contra quienes destruyeron su vida.Contra su voluntad, Ángel deberá ser el instrumento de venganza de Léder,aniquilando a todos los que participaron en el secuestro de Léder y quienes alguna vez fueron sus compañeros,si es que quiere ver a su hija con vida.

Vampire (Shunji Iwai/Estados Unidos-Japón) Clip


Sinopsis:Simon parece ser un tipo bastante normal.Un hombre joven dedicado a su trabajo como profesor y el cuidado de su madre enferma.Sin embargo,las cosas no son lo que parecen.En su tiempo libre Simon rastrea los chats y foros de internet en búsqueda de la chica perfecta:bella,tímida y suicida.Es que Simon tiene una condición particular que lo obliga a beber sangre.Y tiene que alimentarse.

Esta es la primera película hablada en inglés de Shunji Iwai.

Underwater Love-A Pink Musical (Shinji Imaoka/Japón) Facebook


Sinopsis:Underwater Love es un musical erótico y juguetón sobre una mujer y una criatura marina.Asuka,una treintañera que trabaja en una fábrica de pescado junto a un lago,está a punto de casarse con su jefe,Taki.Pero un día ella encuentra un kappa—un duendecillo acuático en el folclore japonés—y descubre que la criatura es en realidad la reencarnación de Aoki,un viejo amigo que había muerto ahogado a los 17 años.Lo que sigue es un espectáculo de canciones y sexo que es a la vez estrambótico,erótico y conmovedor.

Verbo (Eduardo Chapero-Jackson/España) Trailer


Sinopsis:Sara es una chica de 15 años con un sexto sentido.Una joven y tímida heroína del siglo XXI que empieza a intuir que en el mundo tiene que existir algo más que lo que ven nuestros ojos,algo escondido que empieza a obsesionarle.Guiada por su instinto,comienza a encontrar en su gris existencia una serie de inquietantes mensajes y pistas que le empujan a entrar en una nueva dimensión,peligrosa y terrorífica,en la que deberá iniciar un viaje para salvar su vida.En el transcurso de este devenir perturbador pero lleno de aventuras, Sara encontrará un nuevo reto:el modo de cambiar el mundo.

Verbo es el primer largometraje del galardonado cortometrajisa Chapero-Jackson.

Gordo,calvo y bajito (Carlos Osuna/Colombia) Blog


Sinopsis:Antonio Farfán es un funcionario de una notaría que siempre ha creído que el fracaso en su vida se debe a su apariencia: es calvo, bajito y gordo. Aunque su mente nunca calla, su vida transcurre sin mayores contratiempos hasta que llega el nuevo notario: un hombre más gordo, calvo y bajito que él, pero exitoso y querido por los demás.

The Bengali Detective (Philip Cox/Estados Unidos/Gran Bretaña/India) Trailer


Sinopsis:Original y cómico documental sobre un detective bengalí,Rajesh Ji,gordito y obsesionado con el baile,que junto a un grupo diverso de ayudantes tratan de resolver casos de envenenamiento,adulterio y el ocasional asesinato en las frenéticas calles de Kolkata,India.

Viva Riva! (Djo Tunda Wa Munga/República Democrática del Congo/Francia/Bélgica) Trailer


Viva Riva! es una película africana sin precedentes que se desarrolla en la actual República Democrática del Congo.Cuenta la historia de Riva,un tipo listo tan encantador como ambicioso,que encuentra en Kinshasa,la capital de la República,un lugar acogedor.Como la gasolina escasea en la capital de la RDC,él y su compinche elaboran un plan para apoderarse de unos barriles de combustible escondidos que pueden vender y así obtener una jugosa ganancia.

Claro,ellos no son los únicos que quieren el botín.Ahí está César,un despiadado extranjero elegantemente vestido que prospera en las desenfrenadas calles de Kinshasa;una oficial militar que se une a la refriega,y hasta la iglesia traicionará sus principios por un pedazo de la acción.Pero el principal némesis de Riva es Azor,un gángster al estilo clásico:grande,decadente y brutal.Azor es el tipo de hombre con el que uno no se mete,pero su novia Nora muy bien podría ser la mujer más seductora de la RDC.

Riva la ve bailando en un club nocturno y no pasa mucho tiempo antes de que Nora iguale al botín de combustible como el objeto codiciado de su lujuria.Según los productores del film,éste mezcla intriga,música y sexo de una forma sorprendentemente honesta.

American Translation (Jean Marc-Barr/Francia) Trailer


Sinopsis: El amor surge de un encuentro casual entre Chris y Aurora.Ambos tienen 20 años y su historia de amor es bella,apasionada,como en las películas...pero luego Aurora descubre que Chris es un asesino.¿Acaso ella continuará viviendo apasionadamente, siendo una cómplice a pesar de sí misma,o denunciará a quien ama a pesar de todo?

Memoria de mis putas tristes (Henning Carlsen/México/Dinamarca) Página oficial


Sinopsis:Basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez,esta película-polémica desde su rodaje-trata del enamoramiento de un hombre de 90 años (El Sabio) con una chica 70 años más joven.Una conmovedora historia que reflexiona y celebra la alegría de estar enamorado,las desventuras de la vejez y lo más importante: ¿qué sucede cuando una persona encuentra tarde en la vida una razón para vivir?

Memoria de mis putas tristes es dirigida por el veterano cineasta danés Henning Carlsen (Hunger),quien tiene casi la misma edad que el protagonista de la historia.Curiosamente "Memorias" se filmó en México prácticamente en la clandestinidad porque el gobierno de Puebla,donde se había comenzado a filmar,le retiró su apoyo económico presionado por una organización contra la trata de mujeres y la prostitución infantil que condenaba la novela en que se inspira el film.

Finalmente el rodaje se hizo en secreto en la ciudad de Campeche cambiándole el "working title" del film a "Memorias del Sabio".Ya Carlsen tenía experiencia en ese tipo de "cine de guerrillas" con su película Dilemma (1962) que filmó clandestinamente en Sudáfrica en los tiempos del Apartheid.A raíz de la polémica hubo cambios en el reparto y el personaje de la adolescente virgen (Delgadina) que en la novela tenía 14 años se cambió al de una joven de 20.

El guión de la cinta es del legendario Jean-Claude Carrière,guionista habitual de Buñuel y el reparto incluye a Angela Molina,veterana actriz española que protagonizó el clásico de Buñuel Ese Obscuro Objeto del Deseo (1977).Geraldine Chaplin hace de la Madame,Paola Medina (quien debuta en este film) de Delgadina y el mexicano Emilio Echevarría (El Chivo de Amores Perros) hace el papel de El Sabio.

Bovines (Emmanuel Gras/Francia/Documental) Clip


Sinopsis: La vida real de una vaca:pastando,
rumiando,con la mirada absorta-pero también sintiendo-mugiendo con pesar,o simplemente,comiéndose con gusto una manzana...Muuu

miércoles, 11 de mayo de 2011

Soy tan feliz,el único corto latinoamericano que compite por la Palma de Oro en Cannes


Soy tan feliz,del colombiano Vladimir Durán,es el único cortometraje latinoamericano en la selección oficial de cortometrajes que este año compiten en el Festival de Cannes.El corto de 14 minutos,que va a Cannes en representación de Argentina,transcurre durante un sábado de invierno cuando dos hermanos se quedan solos en la casa.

Según la sinopsis "Mateo pasa a buscar a Bruno y a Camilo para llevarlos al campo donde los espera mamá.Autos quemados al costado de la ruta,insectos que chocan contra el vidrio y una frenada intempestiva.Bruno cruza ese pequeño límite que jamás se creyó capaz de cruzar.El auto sigue prendido".

El corto compite contra los siguientes 8 cortometrajes:Badpakje 46 (Swimsuit 46) de Wannes Destoop (Bélgica),Bear,de Nash Edgerton (Australia),Ce N'est Rien (It is Nothing) de Nicolas Roy (Canadá),Cross (Cross-Country) de Maryna Vroda (Francia/Ucrania),Ghost,de Dahci Ma (Corea del Sur),Kjottsar (Cold ) de Lisa Marie Gamlem (Noruega) ,Meathead,de Sam Holst (Nueva Zelanda) y Paternal Womb de Megumi Tazaki (Japón).

martes, 10 de mayo de 2011

Se cuela una muda en la Sección Oficial de Cannes


Ya no son 19,sino 20,las películas que competirán este año por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.Los organizadores del festival anunciaron hace unos días que The Artist,película silente en blanco y negro del cineasta francés Michel Hazanavicius (OSS 17),formará parte de la Sección Oficial del festival.

Sinopsis: Hollywood 1927.George Valentin es una superestrella del cine silente.El advenimiento del cine sonoro significará el fin de su carrera y lo hará caer en el olvido.Para su amante,la joven extra Peppy Miller,parece que el cielo es el límite y el estrellato la espera.Con la ayuda de Peppy,George volverá a entrar en la industria del cine como bailarín.

The Artist es protagonizada por el francés Jean Dujardin (George Valentin) y la francesa de origen argentino Bérénice Bejo.Cuenta en su reparto con los estadounidenses John Goodman,Missi Pyle,James Cromwell y Penelope Ann Miller.

Se supone que la película se exhibiría como parte de la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) pero a última hora la incluyeron en la Sección Oficial,donde ahora compite con lo nuevo de Almodóvar,Von Trier y otros.

viernes, 6 de mayo de 2011

Carancho,el estreno de la semana



El estreno de la semana es Carancho,del cineasta argentino Pablo Trapero(Leonera).Brutal en todo el sentido de la palabra.

Sinopsis: En Argentina mueren al año en accidentes de tránsito mas de 8 mil personas un promedio de veintidós por día;más de ciento veinte mil resultan heridas.La última década ha dejado 100 mil muertos.Los millones que necesitan las víctimas y sus familiares para afrontar gastos médicos y legales,producen un enorme mercado,sostenido por las indemnizaciones de las aseguradoras y la fragilidad de la ley.Detrás de cada desgracia asoma la posibilidad de un negocio.

Sosa es un abogado especialista en accidentes de tránsito a punto de recuperar la licencia.Se mueve entre guardias de hospitales,servicios de emergencias y comisarías en busca de posibles clientes.Ahora trabaja para una fundación de ayuda a las víctimas que en realidad es la pantalla de un turbio estudio jurídico.Sosa consigue los clientes, los testigos, las pericias; arregla con la policía, los jueces,las aseguradoras.

Luján es una joven médica recién llegada a la ciudad,que trabaja en múltiples lugares: ambulancias,guardias de hospitales,servicios de emergencias.Sola,con un ritmo de trabajo que apenas le permite dormir,se enfrenta a un mundo que desconoce.

Esta historia de amor comienza la noche en que Luján y Sosa se conocen,en la calle. Ella tratando de salvar la vida de una accidentado, él tratando de convertirlo en su cliente. Juntos, intentarán modificar el rumbo de sus vidas, pero el pasado turbulento de Sosa se interpondrá.



Carancho cuenta con un guión de Trapero,Alejandro Fadel,Martin Mauregui y Santiago Mitre.Protagonizan Ricardo Darín (El secreto de sus ojos) y Martina Gusman.Junto a ellos un reparto que incluye a Carlos Weber (no el de Univision,por si acaso),José Luis Arias y Loren Acuña,entre otros.

Página oficial

martes, 3 de mayo de 2011

Un corto boricua rumbo a Cannes



El cortometraje "Es Mejor Escucharlo" del cineasta puertorriqueño Javier Colón estará participando en el Short Film Corner del Festival de Cannes a celebrarse del 11 al 21 de mayo.En esa sección del festival los cineastas tienen la oportunidad de presentar sus cortometrajes ante reconocidos profesionales de la industria cinematográfica internacional y participar en importantes talleres y conferencias.

Para que tengan una idea de la amplitud del Short Film Corner de Cannes,el año pasado se inscribieron 1718 cortometrajes de 86 países.

Es Mejor Escucharlo,producido por Spanglish Films,ganó el premio al Mejor Cortometraje Nacional en el recientemente celebrado Festival de Cine de Rincón.Anteriormente había ganado el premio a la Mejor Película Nacional en Cinears y fue uno de los cortos ganadores del Silver Palm Award en el Mexico Internacional Film Festival.

Mañana miércoles EME se estará presentando a las 9pm en el Bar Bero junto al corto De Pura Cepa en una actividad pro fondos para el viaje a Cannes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...