viernes, 28 de agosto de 2009

Map of the Sounds of Tokyo


Hoy estrenó en España la cinta Map of the Sounds of Tokyo de la cineasta española Isabel Coixet.La cinta hablada en inglés y japonés cuenta con la participación de Sergi López (El laberinto del Fauno) y Rinko Kikuchi,nominada al Oscar por su papel de sordomuda en Babel.

Por lo que he visto en el trailer tengo la impresión de que esta película intenta mezclar ciertos elementos de Lost in Translation y Babel con una cinta de Wong Kar Wai.De entrada el título suena pretencioso:Mapa de los Sonidos de Tokyo.

Sinopsis: Map of the Sounds of Tokyo cuenta la historia de una asesina a sueldo (Rinko Kikuchi) de Tokyo que vive una doble vida como vendedora en una pescadería.

Admito que Isabel Coixet no es santa de mi devoción,sus películas aparte de poseer excelentes valores de producción tienen cierto tufito esnob,se esfuerzan demasiado en ser "cool" e imitan el estilo y la atmósfera de otras películas.Quizá con esta cinta sólo está tratando de imitar a Kim Ki Duk,quien sabe.

No digo nada más hasta que vea la película,si es que llega a Puerto Rico,claro está.

Map of the Sounds of Tokyo: Página oficial/IMDB

Estrenos de la semana:Lemon Tree


Etz Limon (Lemon Tree o Los Limoneros en español) es una película de producción alemana,israelí y francesa escrita y dirigida por el cineasta israelí Eran Riklis.

Sinopsis: Salma, una viuda palestina, debe hacer frente a su nuevo vecino, nada menos que el ministro de Defensa israelí, cuando este se muda a una casa situada enfrente de su campo de limoneros, en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania. El ejército israelí no tarda en declarar los árboles de Salma como una amenaza para la seguridad del ministro y ordena que se arranquen. Con la ayuda de Ziad Daud, un joven letrado palestino, Salma llega al Tribunal Supremo israelí para salvar sus árboles.

Su lucha despierta el interés de Mira Navon, la esposa del ministro de Defensa, atrapada en su nueva casa y con una vida infeliz. A pesar de sus diferencias y de las numerosas fronteras que las separan, un lazo invisible une a las dos mujeres. Entre el joven abogado y la viuda también nace una relación que no será bien vista por nadie.

El viaje legal y personal de Salma la llevará hasta el corazón del complejo y oscuro caos no carente de humor de la lucha que se libra en Oriente Próximo, donde todos están solos en su lucha por la supervivencia.


Lemon Tree se estrenó en Alemania en febrero del 2008 y luego de darle la vuelta al mundo en festivales estrenó el pasado mes de abril en Estados Unidos.La cinta hablada en hebreo y árabe se exhibe desde ayer en Puerto Rico con subtítulos en inglés.

Lemon Tree: Página oficial/IMDB/Torrents/Subtítulos

martes, 25 de agosto de 2009

Review:Inglourious Basterds


La historia no sólo la escriben los vencedores,la escriben quienes tienen el talento para contarla.En Inglourious Basterds Quentin Tarantino demuestra su dominio del lenguaje cinematográfico con una delirante fantasía que nos recuerda que el cine,más allá de los efectos especiales y los trucos de marketing,es el arte de contar historias.


Inglourious Basterds se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación de Francia por los nazis.El contexto histórico de la cinta y la violencia que acompaña algunos de sus planos podría hacer creer tanto a amantes de la acción como a puristas estreñidos que lo mismo estamos ante un drama bélico fiel a la historia con mayúsculas o una trepidante cinta de acción donde las explosiones deleitan a un público fetichista de la pirotecnia.

Pero que nadie se equivoque,Inglourious Basterds es ante todo una película de Tarantino con su habitual mezcla de humor,violencia,cultura pop y referencias cinematográficas* que esta vez toma elementos de las cintas Quel maledetto treno blindato (cuyo título en inglés Inglorious Bastards tomaron prestado para la película) y el clásico The Dirty Dozen (entre otras) para crear un filme donde el poder de las imágenes y el modo en que se narra la historia es más importante que cualquier otra cosa.


La cinta por un lado nos presenta a un grupo de soldados judíos comandados por el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) que son reclutados para infiltrarse en Francia y matar la mayor cantidad de nazis posible llevándose como souvenir sus cabelleras,y por el otro a Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent),una joven mujer judía que apenas logra escapar de los nazis que ejecutaron a su familia y cuatro años después reaparece como Emmanuelle Mimieux,dueña de una sala cinematográfica en París.


Son personajes en busca de venganza cuyas historias finalmente se entrelazan cuando ya sus destinos han sido trazados.

Del bando de los nazis se destaca el coronel Hans Landa,interpretado magistralmente por el actor austríaco Christoph Waltz.Un personaje cruel y calculador-en ocasiones siniestramente cómico-al que llegamos a conocer mejor que muchos de los protagonistas.


La maldad de Hans,un astuto y eficiente funcionario de la SS apodado Jew Hunter por su habilidad para cazar judíos,se nos revela como una manifestación más de su monumental ego.Contrario al resto de los nazis,cuyo fanatismo los lleva a cometer atrocidades,él está motivado únicamente por su ambición,lo que lo hace aún más perverso.


Del bando de los aliados destaca el personaje de Bridget von Hammersmark (Diane Kruger) una glamorosa doble agente y estrella de cine alemana que forma parte de la Operación Kino,un esfuerzo de los aliados británicos para matar a Hitler.Con Bridget y Shossana Tarantino nos brinda nuevamente personajes femeninos fuertes y complejos que dejan en evidencia los roles estreotipados que usualmente Hollywood le ofrece a sus actrices.

La trama de Inglourious Basterds se divide en 5 capítulos donde la tensión se intensifica con cada movimiento de cámara y línea ingeniosa de diálogo aunque el humor y la ironía siempre presentes nos ofrecen un respiro.Tarantino es experto en crear escenas donde la cháchara acompaña un nivel de tensión in crescendo que culmina
en un climax de violencia.


En este filme Tarantino juega con la historia en un relato de ficción del mismo modo que en la cinta el personaje de Joseph Goebbles,ministro de propaganda nazi,manipula el relato de un soldado y hace una película que lo convierte en héroe ante los ojos de los nazis.


De lo que trata Inglourious Basterds a un nivel más profundo es del poder del cine para contar historias y reinventar la historia,pues en una sala de cine la única realidad que existe es la que vemos en pantalla;la única verdad,la que nos cuentan las imágenes.

Pero dejemos de filosofar que esto no es Cahiers Du Cinema y Inglourious Basterds es tan profunda y refrescante como un vaso de Coca Cola.


Con todo y sus fallas,que las tiene-la participación de Mike Myers me viene a la mente-Inglourious Basterds brilla como un ejemplo de lo que es el arte cinematográfico luego de un verano de películas mediocres inspiradas en juguetes ochentosos y comedias que dan ganas de llorar.

Es un filme que cautiva y entretiene,y es extraordinario en todos sus aspectos.No es una obra maestra,como irónicamente sugiere en la cinta la línea final del teniente Aldo Raine,pero como él mismo diría refiriéndose a su habilidad para tallar esvásticas con su cuchillo en la frente de los nazis:Tarantino cada vez lo hace mejor.

[ESPOILER]
*(¿Son cosas mías o hay un "homenaje" de Brad Pitt al personaje de Don Corleone cuando Aldo Raine se hace pasar por italiano?)

jueves, 20 de agosto de 2009

Inglourious Basterds


Hoy se estrena en Puerto Rico (antes que en Estados Unidos y muchos otros lugares del mundo) Inglourious Basterds,la monumental paja cinematográfica de Quentin Tarantino sobre un grupo de soldados judeoamericanos que en la Segunda Guerra Mundial se infiltran como civiles en Francia durante la ocupación alemana para sembrar el terror entre los nazis.

Sinopsis: Inglourious Basterds se desarrolla en la Francia ocupada por los alemanes.Allí Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) es testigo de la ejecución de sus familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz).Shosanna apenas logra escapar y vuela a París,donde asume una nueva identidad como la dueña y operadora de un cine.

Mientras tanto,en otro lugar de Europa el teniente Aldo Raine(Brad Pitt)organiza un grupo de soldados judíos para realizar una serie de misiones de venganza en contra de los nazis.Conocidos entre sus enemigos como "The Basterds" ("Los Bastoardos") el escuadrón de Raine se une a la actriz y agente secreto alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger) en una misión para acabar con los líderes del Tercer Reich.Los destinos de los personajes convergen en una sala de cine donde Shosanna está lista para llevar a cabo su propio plan de venganza.

De acuerdo a la crítica Inglourious Basterds (en español:"Maldetos Bastoardos") probablemente sea una de las mejores películas de Tarantino.Destacan la fotografía,el diseño de producción,los diálogos ingeniosos,las actuaciones (especialmente las de Waltz como Hans Landa y Brad Pitt como Raines) y la dirección de Tarantino,quien juega con la historia y las convenciones del cine bélico en una violenta e irreverente cinta que entretiene y es al mismo tiempo un buen ejemplo de lo que es el arte cinematográfico.

Inglourius Basterds se estrena en Puerto Rico en dos versiones:una con subtítulos en español y otra sin subtítulos.Cabe señalar que en la película los personajes alemanes y franceses hablan en sus respectivos idiomas la mayor parte del tiempo,así que esperen subtítulos en las dos versiones,sobretodo en la subtitulada al español,donde seguro habrá escenas donde la pantalla se llenará de subtítulos en ambos idiomas.

Algo que en ocasiones puede resultar molesto,pero es mil veces preferible a lo que sucede en España,donde doblan casi todas las películas.Un verdadero desastre.

Nada más vean el trailer español de "Malditos Bastardos" con Brad Pitt:"Joder,vamos a cargarnos unos cuantos nazis.¡Como mola matar nazis,ostiaaaaa!



Inglourious Basterds:Página oficial/Ficha IMDB

martes, 18 de agosto de 2009

Ponyo:No en un cine cerca de tí


Ponyo (Gake no ue no Ponyo) es el más reciente filme de animación del genial dibujante,escritor y director japonés Hayao Miyazaki.

Se estrenó en julio del 2008 en Japón y luego de darle la vuelta al mundo se exhibe desde el pasado 14 de agosto en Estados Unidos.Aún no hay fecha de estreno para Puerto Rico.

Sinopsis: El hijo de un marinero,un chico de 5 años llamado Sosuke,vive tranquilamente en un acantilado cerca del océano con su madre Lisa.Un buen día encuentra un hermoso pez dorado atrapado en una botella en la playa y luego de rescatarlo le pone el nombre de Ponyo.

Pero Ponyo no es un pez cualquiera,es la hija de un poderoso mago y una diosa del mar.Ponyo usa la magia de su padre para transformarse en una niña y rápidamente se enamora de Sosuke,pero el uso de una magia tan poderosa causa un peligroso desequilibrio en el mundo.

Según la luna se va acercando cada vez más a la Tierra y el padre de Ponyo envía las poderosas olas del océano a encontrar a su hija,los dos niños se embarcan en la aventura de sus vidas.

¿Cuándo fue la última vez que viste en un cine de Puerto Rico una película de animación que no fuera de Hollywood? Sin menospreciar los geniales trabajos de Pixar o las entretenidas cintas animadas de Dreamworks,hay mucho cine de animación allá afuera,sobretodo en Japón donde se producen algunas de las mejores cintas de animación del mundo.Allí se crean películas de animación de todo tipo,tanto para niños como para adultos.

Entonces ¿porqué en Puerto Rico no se exhiben películas de animación japonesa? Sencillo.Porque al monopolio de Caribbean Cinemas no le da la gana de traer cine de animación japonesa a la isla.Tienen una mentalidad "spongebob" de lo que es la animación y subestiman la inteligencia del público.

Ponyo ha tenido excelentes críticas,sin embargo,la versión doblada al inglés ha sido criticada por algunos porque utiliza música y voces de estrellas infantiles de Disney que a más de uno le revientan el hígado.En la versión en inglés también intervienen las voces de estrellas como Liam Neeson,Matt Damon,Cate Blanchett y Tina Fey.

Ponyo: Ficha IMDB/Página oficial/Ponyo/Subtítulos

jueves, 13 de agosto de 2009

Best Worst Movie:La mejor peor película


Dicen que hay películas tan malas que son buenas,y el documental Best Worst Movie nos lleva a conocer la inusual historia de la que indiscutiblemente es considerada la peor película de todos los tiempos:Troll 2.

Sinopsis: En 1989,cuando un cineasta italiano y un grupo de actores involuntarios de Utah rodaron la película de horror de ultra-bajo presupuesto,Troll 2,no tenían idea de que 20 años después serían aclamados mundialmente por su legendaria ineptitud.

Dos décadas más tarde,quien fuera la estrella infantil del filme-Michael Paul Stephenson-revela con sinceridad la improbable historia de un dentista de Alabama convertido en ícono del cine de culto y el realizador italiano que se reconcilia con un auténtico fracaso cinematográfico venerado internacionalmente.

¿Es Troll 2 la peor película jamás realizada como han reclamado las webs de cine IMDB y Rotten Tomatoes? ¿O acaso es,como muchos reclaman,una obra maestra incomprendida que siempre logra entretenernos...una auténtica genialidad?


Troll 2:Torrents/Subtítulos

Veinte años después de que Troll 2 fuese realizada,el documental Best Worst Movie explora su fenómeno a través de la historia personal del elenco de personajes que participaron en su realización así como las razones por las que sus fans alrededor del mundo la han convertido en una célebre película de culto.

Best Worst Movie fue estrenada el pasado mes de marzo en el festival de cine South by Southwest y en junio en el Silverdocs Film Festival.En el Fant-Asia Film Festival de este año recibió el premio al mejor documental.

Ha recibido excelentes críticas que la describen como original,divertida y hasta conmovedora.¿Se estrenara en nuestras salas?

Best Worst Movie: Página oficial/Ficha IMDB

Caribbean Cinemas

Quiero aprovechar para hablarles un poco sobre este blog. ¿Les parece lindo? Como pueden ver es un blog de cine (Duh!) en el que se informa sobre películas que no se exhiben en Puerto Rico y algunos estrenos que sí llegan a la isla.

Claro,no tienes que vivir en Puerto Rico para disfrutar del blog.Basta que te guste el cine.Seguro que en tu país tampoco exhiben algunas de las cintas que presento aquí.

El blog también tiene noticias sobre el mundo del cine,una que otra reseña,y algunas notas sobre lo que pasa en el cine puertorriqueño.La mayoría de las entradas incluyen trailers y enlaces a la página oficial de las películas,así como a su ficha en IMDB,torrents y subtítulos.

De vez en cuando las entradas vienen "premiadas" con cortos y películas completas que han sido publicadas en servicios como Youtube, Google Videos y otros.

El propósito del blog es informar y entretener,pero también denunciar el monopolio que tiene en Puerto Rico la empresa Caribbean Cinemas.Esta empresa es dueña de casi todas las salas de cine en el país y limita nuestra cultura cinematográfica al cine comercial de Hollywood.Lean la "entrada de Benicio" para más al respecto y esta otra sobre el Farts (Fine Arts Cinema).

¿Alguna pregunta o comentario? Pues comenta aquí o búscame en Twitter @mrbistec.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Religulous:No en un cine cerca de tí


Religulous es un documental del cineasta Larry Charles (Borat/Bruno) escrito y protagonizado por el humorista estadounidense Bill Maher (Real Time with Bill Maher).

La cinta satiriza la religión y nos presenta a Maher en sus viajes a distintos lugares religiosos del mundo como Jerusalén,el Vaticano,el Tabernáculo de los Mormones,la mezquita Al-Aqsa,el parque Holy Land Experience en Florida y un bar gay musulmán llamado Habibi Ana en Amsterdam,entre otros.

Maher entrevista a creyentes y líderes religiosos de todo tipo,incluyendo al "Jesucristo boricua" José Luis de Jesús Miranda,y logra con su humor irónico y mordaz hacer reír y reflexionar sobre la religión y el papel que desempeña en el mundo en que vivimos.

Es importante que este documental sea visto en Puerto Rico ahora que tenemos un gobierno que legisla "inspirado por Dios" y cree que imponer 5 minutos de "reflexión" en las escuelas del país es más importante que hacer funcionar el sistema educativo.

Como es de esperar,el monopolio de Caribbean Cinemas no trajo este documental (estrenado en octubre del año pasado en Estados Unidos) a la isla.Al menos ya está disponible en Dvd y lo pueden descargar en varios sitios.

Lo pueden ver completo ahí arriba.

Religulous: Ver online gratis/Ficha IMBD/Página oficial/Torrents/Subtítulos

La Mujer Sin Cabeza:No en un cine cerca de tí


La Mujer Sin Cabeza de la cineasta argentina Lucrecia Martel se exhibió el año pasado en varios festivales de cine alrededor del mundo luego de estrenarse en mayo en el festival de Cannes ante una audiencia que la aplaudió y abucheó a partes iguales.El próximo 19 de agosto se estrena en Estados Unidos y aún no tiene fecha de estreno en Puerto Rico.

Sinopsis:Una mujer,en una distracción mientras conduce,siente que atropella algo.Los días siguientes a este incidente,ella no reconoce los sentimientos que la unen a las cosas y a las personas.Sólo se deja llevar por la vida social.Una noche ella dice a su marido que ha matado a alguien en la ruta.Recorren la ruta por donde había conducido pero sólo hay un perro muerto,y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente.Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado,hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos.

Aún no he visto La Mujer Sin Cabeza pero recuerdo cuando ví La Niña Santa también de Martel,en el desaparecido cine de Ballajá en San Juan.De entrada me pareció algo lenta,el tipo de película donde aparentemente no sucede gran cosa,y sin embargo días después no me la podía sacar de la cabeza.

Lucrecia Martel tiene un dominio del lenguaje cinematográfico extraordinario y cada elemento de sus películas está al servicio de una historia rica en matices y sugerencias que se queda con uno mucho después que los créditos suben y las luces de la sala de cine vuelven a encenderse.

Y no,La Mujer Sin Cabeza no es la biografía de la senadora Evelyn Vázquez.

¿Vendrá La Mujer Sin Cabeza a Puerto Rico? Lo dudo.Para verla tendremos que esperar el Dvd o descargarla en la red.

Ficha IMDB/Página oficial/Torrents

sábado, 8 de agosto de 2009

Humpday:No en un cine cerca de tí


Humpday de la escritora y directora Lynn Shelton es una comedia que cuenta la historia de Ben (Mark Duplass) y Andrew (Joshua Leonard),dos amigos que solían ser "los chicos malos" de la universidad y diez años después se vuelven a encontrar.

Ahora Ben ha sentado cabeza y tiene un trabajo,una esposa y un hogar.Andrew,por otro lado,tomó la ruta alternativa como artista vagabundo,saltando de un lado a otro del globo desde Chiapas hasta Cambodia.

Cuando Andrew aparece sin anunciarse en casa de Ben,ambos vuelven a caer fácilmente en la antigua dinámica machista de competir para ver quién es el más bravo.

Tarde en la noche en una fiesta salvaje los dos se enfrascan en una apuesta:participar juntos en un concurso de porno amateur.¿Pero qué clase de porno transgresor e irreverente pueden hacer solos dos tipos straight?

Luego de que el alcohol,el fronte y el bla bla bla entre los amigos se acaba,sólo una idea permanece:ellos tendrán sexo juntos...frente a cámara.Lo que no es gay,es algo que va más allá de gay.Además no es porno,es arte.¿Pero cómo exactamente va a funcionar algo así? Y lo que es más importante ¿quién se lo va a contar a Anna,la esposa de Ben?

Humpday se estrenó en enero de este año en el festival de cine Sundance y luego de participar en algunos festivales se comenzó a exhibir en varios cines a partir del 10 de julio.Ganó el premio "Someone to Watch Award" en los premios Independent Spirit Awards y recibió un premio especial del jurado en Sundance.

De acuerdo a la sinopsis que aparece en su página oficial,Humpday descubre con mano experta las más grandes ironías del ego masculino haciéndonos reír.Humpday podría describirse como el lado salvaje de una "buddy movie".

Esta cinta aún no se ha exhibido en Puerto Rico y dudo que lo haga.¿Porqué? Hello? Porque Caribbean Cinemas tiene un monopolio sobre las salas de cine en el país y esta película no trata sobre robots gigantes que se transforman en automóviles.

Tendremos que esperar a que salga en Dvd o descargarla cuando esté disponible en la red.

Ficha IMDB/Página oficial

viernes, 7 de agosto de 2009

Little Ashes


La cinta Little Ashes,que explora la relación entre los míticos artistas españoles Luis Buñuel,Salvador Dalí y Federico García Lorca,sobretodo de éstos dos últimos,se estrenó en Puerto Rico la semana pasada en dos salas del Farts (Fine Arts Cinema).

Como es de esperar en un país donde prácticamente todas las salas de cine pertenecen al monopolio de Caribbean Cinemas,la cinta-que es hablada en inglés-se exhibe sin subtítulos en español.

Little Ashes ha recibido críticas mixtas,en su mayoría malas,siendo la pobre actuación del "vampiro de Twilight" Robert Pattinson,el uso del inglés y la flaccidez de la dirección y el libreto algunos de los factores que actúan en contra de la película.

Página oficialFicha IMDB/Torrents/Subtítulos

John Hughes ha muerto

John Hughes,quien en los 80' hizo de la angustia adolescente el leiv motif de sus películas,murió ayer a los 59 años.Aquellos que crecieron en la década de los 80' y quienes recién han descubierto sus películas como un objeto retro al que observan con curiosidad y admiración,no pueden hacer otra cosa que decirle adiós con una sonrisa.

Cintas como Sixteen Candles,The Breakfast Club,Pretty in Pink,Some Kind of Wonderful, Weird Science y Ferris Bueller's Day Off son hoy en día películas de culto que sirven de referente para toda una generación.Gran parte del éxito de esas cintas se debe a la manera en que Hughes logró capturar con ingenio y sin ninguna pretensión más allá del entretenimiento,una etapa de la vida que más allá de las modas y las épocas,siempre ha sido y será agridulce.

Recordar las películas de Hughes es recordar a Molly Ringwald,la eterna protagonista de la mayoría de sus películas ochentosas.Esta actriz se convirtió en ícono de la adolescencia en los 80' y logró enamorar al público que se identificaba con ella o la recordaba con cariño cuando inesperadamente se colaba con sus cabellos de Strawberry Shortcake en sus sueños eróticos.¿Quién puede conocer a Molly Ringwald y no enamorarse de ella?

Al terminar los 80' Ringwald se hizo mayor así como la mayoría de los que iban a ver sus películas.Los 80' en cierta forma dejaron a todo el mundo un poco más viejo y bastante más gordo.Hughes comenzaría a hacer comedias familiares que serían grandes éxitos de taquilla como Home Alone,Planes,Trains and Automobiles y National Lampoon's Vacation.También escribiría bajo el seudónimo de Edmond Dantès algunos bodrios como Maid in Manhattan y Drillbit Taylor.

Ayer en la mañana mientras caminaba para ganarle la batalla al colesterol encontró la muerte.Que descanse en paz.

martes, 4 de agosto de 2009

Los ganadores de Cinefiesta

Los ganadores de la séptima edición del festival de cortometrajes Cinefiesta son:

-Sección Nacional-

Primer Premio:La Mancha-dirigido por Gerardo Vega y Cristian Carretero.



Premio Especial del Jurado:Los Unos y los Otros-dirigido por Juanchi González

Mejor actuación masculina:Norman Santiago y Teófilo Torres por La Mancha
Mejor actuación femenina:Aris Mejías por Los Unos y los Otros
Mejor director:Juanchi González por Los Unos y los Otros
Premio del público:Ñaco-dirigido por Julio Benito Cabrera

-Sección Internacional-

Primer Premio:The Ground Beneath-dirigido por René Hernández (Australia)


Premio Especial del Jurado:Danse Macabre-dirigido por Pedro Pires (Canadá)
Mención de Honor:Oubliette-dirigido por Jurjen Blick (Holanda)
Premio del Público:Oubliette-dirigido por Jurjen Blick (Holanda)
Premio a la mejor animación:The Tea of Forgetfullness-dirigido por Sandra Desmazieres (Francia)
Mención de honor:French Roast-dirigido por Fabrice O. Joubert (Francia)

-Concurso de guiones-

Mejor Guión:Regreso a la Floresta de José A. Santos Cartagena
Mención de Honor:Bonita de María Espada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...